Artistas

CAROLINA NOGUERA

Hija de la renombrada ceramista tobateña, doña Mercedes Noguera, Carolina es también una de las artesanas más reconocidas de Tobatí. Se hizo famosa por sus ángeles de cerámica de color negro (efecto logrado con humo al quemar hojas o pasto).
Carolina Noguera está acostumbrada al trabajo duro del barro: buscar y extraer el ñaiu (barro negro) y el caolín (barro blanco) de la cantera, traerlo hasta su casa, mezclarlo, elaborarlo, pulir el objeto elaborado, quemarlo y posteriormente venderlo. A pesar de tener una constitución física muy delgada, ella es fuerte y sensible, transforma las dificultades en hermosos ángeles. En este momento, Carolina y la asociación de artesanas de la compañía 21 de julio están en tratativas para conseguir otro tipo de horno –igual al horno
experimental que fue donado a la compañía por el IPA– en sus hogares para facilitar la ardua tarea de la quema.

VICTORIA MARTÍNEZ ZURBANO

Victoria Martínez Zurbano nació en 1992 en Corrientes, Argentina.
Su experiencia en la Universidad de Arquitectura de la UNNE (4 años sin terminarla) le brindó una perspectiva enriquecedora a su acercamiento al arte, a través del desarrollo del pensamiento de diseño. Sus conocimientos y habilidades en las artes plásticas se han construido a través del autoaprendizaje, siempre fomentada por su madre artista, Yasí Avalos Asistió a talleres de nuestros principales maestros locales como José Mizdraji y Mabel Vilchez. Participó de una clínica de arte en 2007 con Carolina Antoniadis y en 2010 con Diana Aisenberg, lo que desencadenó nuevos caminos creativos y conceptuales. En 2010 formó parte del equipo directivo y promotor de la galería de arte itinerante «La Cárcova». La cerámica llegó a su vida como una oportunidad de transformación en el año 2015, descubriendo esta Bella arte con María Inés Rossi y aferrándose a ella con el maestro Villafañe. Desde 2012 coordina el espacio cultural-ecológico «La Pépinière» y «Taller de la Luna Llena» (Su Estudio y lugar de talleres) donde ella y su madre buscan recuperar técnicas tradicionales y desarrollar nuevas identidades a través de la artesanía.
Durante los años 2015 – 2022 participó en varias exposiciones colectivas: Exposición de fin de año de Luna Llena Taller de cerámica (2017, 2018, 2021, 2022), Muestra Colectiva del ENACER 2018 (Santa Fé), ArteCo (Corrientes, 2021) ), Exposición de cerámica local en Casa Martínez (Corrientes, 2021), Tembe’y Orilla (Corrientes 2022), Exposición de piezas de raíces prehispánicas, Casa Iberá (2022).
Durante el año 2022 lideró el taller “Cerámica de raíces prehispánicas guaraníes” con el objetivo de revalorizar técnicas locales ancestrales, enfocándose en morfologías de recipientes de la cultura guaraní, junto a Yasí Avalos, en el Museo de Arqueología y Antropología de Corrientes.

Acceda al catálogo ASGAPA en ArteCO 2023

Completando el siguiente formulario, puede obtener el PDF de la presencia del arte paraguayo en la Feria de Arte Contemporánero Corrientes

asgapa---icono

Los miembros de ASGAPA, estamos comprometidos en la consolidación y fomento de las artes, buscando transformar nuestros espacios en lugares de diálogo, intercambio, identidad,  aprendizaje y estimulo entre artistas y público.

Contactos

Dirección

Denis Roa 1034 (Paseo Sucre)

Asunción, Paraguay

Teléfono

(595) (982) 969 337