Muestra colectiva en Matices Art Gallery

La galería Matices inicia su calendario de muestras 2024 con la Exposición colectiva Arbore Vitae.
 
Curaduría: María Eugenia Ruiz
 
Jueves 14 de marzo, de 19:00 a 21:30 hs.
 
Cruz del Defensor 241 c/ Quesada

Ahecha yvyra hoky ha yvoty pyta Ahecha ypotyva ndeve ha cheve guara ha`e

Chejupe iporaite yuyape

Veo árboles tan verdes, rosas rojas también los veo florecer para mí y para ti

y me digo a mi mismo ¡Que mundo maravilloso

(Louis Armstrong)

Muestra colectiva cuyo guion curatorial trata sobre la preservación de los árboles nativos del Paraguay.

Los “guaraní” tenían entre sus creencias ancestrales que la vida comienza en una cruz formada por dos árboles cruzados de “pindó”.

Siendo los mismos agricultores y recolectores también cuidaban y vigilaban los bosques.

A partir de esta premisa parte el libreto curatorial de la muestra que trata de dar énfasis, a través de las obras visuales de sus autores a la riqueza que nos brindan nuestros árboles y lo que perderíamos si no los cuidáramos.

Los artistas participantes trabajaron en diversas técnicas los temas y conceptos a ser resaltados; así se pueden observar dibujos, pinturas, grabados, impresiones digitales, fotografías, obras en textiles, esculturas, objetos e instalaciones.

Como destaques se aprecian una xilopintura de Carlos Colombino del año 1965, un xilograbado de Edith Jiménez y una pintura sobre objeto en madera de Olga Blinder.

El recorrido de la muestra “Arbore vitae” en la Galería Matices brinda al espectador, además del disfrute por la variedad de propuestas, la reflexión de preocuparnos en cuidar y conservar nuestra flora nativa como lo hacían los pueblos originarios para que nuestra descendencia pueda seguir disfrutando de las sombras que brindan nuestros árboles.

María Eugenia Ruíz

Curadora