El sábado 16 se llevó a cabo el acto de entrega del Premio ASGAPA de Impulso a la Escritura Crítica y clausura oficial de la séptima edición de Noche de Galerías, el evento tuvo lugar en la Galería Casa Mayor y contó con la participación de los socios de ASGAPA, de la Asociación Internacional de Críticos de Arte – AICA Capítulo Paraguay, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción y de la Federación de Industrias Creativas.

El primer premio fue adjudicado a Ofelia Meza, autora de «Prohibido no tocar: un recorrido táctil por Espacios de lo imaginario (2021) de Gilberto Padrón», texto que se centra en la exposición de Galería Exaedro durante Noche de Galerías; mientras que Andrés Ovelar se llevó el segundo puesto por sus «Apuntes sobre una escritura del cuerpo», que aborda la muestra «Erótica sombría: (Cuaderno de Nueva York)», del artista Marcelo Medina y que estuviera en exhibición en Fábrica Galería/Club de Arte.

En el acto, también recibieron menciones honoríficas: Leticia Alvarenga, Azucena Arvez Talavera, Fernando Gabriel Colmán Achucarro, Raquel Cuella, Juan Florenciáñez, Bruno Poletti y Kira Xonorika Rojas.

El primer Premio ASGAPA de Impulso a la Escritura Crítica es una iniciativa de ASGAPA, en alianza con AICA Capítulo Paraguay y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte – FADA UNA – ISA, como respuesta a la necesidad de impulsar y promover la reflexión y la escritura sobre las artes visuales a nivel local.

El certamen se propone dar espacio a nuevas voces, apuntando al necesario relevo generacional, esencial para comprender y expandir el fenómeno artístico y la conformación de nuevas audiencias; y está dirigido especialmente a todos los interesados en los campos relacionados con la crítica, la curaduría y la gestión cultural.

Noche de Galerías 2021 cierra de manera exitosa

La séptima edición consecutiva de Noche de Galerías llega así a una exitosa culminación, luego de 2 semanas de intercambio de experiencias y emociones generadas por las obras en exposición entre el 16 y el 30 de octubre.

Los galeristas socios desean expresar su agradecimiento a los artistas y curadores, así como a colaboradores y público en general que con su participación han hecho posible llevar adelante esta nueva edición.

Noche de Galerías 2021 fue posible gracias al auspicio de Banco Sudameris, Universidad Politécnica y Artística (UPAP), DHL Paraguay y la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), del Centro Cultural de España Juan de Salazar (CCEJS); así también gracias al aval de la Feria de Arte de Corrientes (ArteCO), la Federación de Industrias Creativas (FIC), AICA Capítulo Paraguay, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA-ISA-UNA) y la Municipalidad de Asunción.