El 14 de abril  queda habilitada en FABRICA GALERIA/CLUB DE ARTE (Sgto. Martínez 271 e/Telmo Aquino y Abente Haedo, (celular 0981-616.287) una muestra de pinturas de Silvana Nuovo titulada “La otra orilla”.

Con esta muestra la galería conmemora sus cuarenta y dos años de trayectoria en el mercado del arte de Paraguay.

“La otra orilla” es el título de la exposición de una serie de obras de Silvana Nuovo.

Se trata de una serie de obras que giran en torno a la misma temática: el sueño.

Algunas son obras recientes, otras de diferentes momentos de su carrera que hacen parte de colecciones privadas.

“La otra orilla” es una metáfora con la que en el budismo se hace alusión al despertar de la conciencia.

Casi todas las obras de esta serie retrata a personas en un sueño profundo (en especial niños), en donde el entorno se transforma y se desdibujan los límites de la realidad.

Se trata de sueños en el sentido más literal de la palabra, pero también del deseo del despertar de la conciencia como una posibilidad de construir una relación más armónica con la
naturaleza, en ese caso el sueño constituye una especie de despertar.

El río es uno de los protagonistas principales de estas obras, ese río con el que se convive, y al que van a terminar la mayoría de los deshechos de la civilización, y al que recordamos cuando entre sequías e inundaciones se evidencia su existencia.

En estas obras el río adquiere otra dimensión, es conexión, viaje, sueño, y la posibilidad de concebir otra orilla en donde la realidad sea diferente. 

La parte más reciente de esta serie comenzó en la pandemia, cuando los humanos tuvimos que parar y en nuestro sueño obligado la naturaleza pudo despertar.

Sin embargo, el dormir y entregarse a la dimensión del sueño, en donde no se está en la «limitada cárcel de la
vigilia» como diría Julio Cortázar, es un tema recurrente en su carrera, razón
por la cual se tomó la decisión junto a Osvaldo Salerno exponer obras de otras series para esta ocasión.

La muestra incluye también un video del 2012 titulado Mujer-perra.

Silvana NUOVO

Artista visual. Nació en Medellín, Colombia en 1977, realizó su licenciatura
en la Escuela Superior Nacional de Bellas Artes (ENSBA) de Paris, Francia.

Desde 2007 vive en Paraguay. En Asunción del 2007 al 2012 se dedico principalmente a guión y producción audiovisual, desde el 2012 se dedica exclusivamente a las artes visuales y a la gestión cultural para su fortalecimiento en el Paraguay.

Ha expuesto principalmente en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, en Fábrica Galería de Arte, en BGN / Arte y en el Museo del Barro.

Actualmente es presidenta de la asociación de artistas visuales del Paraguay (Avispa) y Fundadora de Oxigeno Feria de Arte.

STATEMENT

Me interesa particularmente la micropolítica, la relación con el entorno y con la sociedad desde un punto de vista individual y subjetivo.

Me interesa el estudio y la representación del ser humano no sólo como individuo sino como construcción social, como parte de un tejido complejo a través del cual construye su identidad.

A nivel formal busco dentro de la figuración la expresión de la pincelada, así como los grandes contrastes generados por la luz.

Me gusta observar como la luz revela y al mismo tiempo el exceso de luz puede esconder la realidad. Para mí lo formal está íntimamente ligado con lo conceptual, poder descomponer la realidad en manchas y poder interpretarla a través de la luz, es como buscar una mirada más profunda del ser humano, más esencial y menos contingente.

Los miembros de ASGAPA, estamos comprometidos en la consolidación y fomento de las artes, buscando transformar nuestros espacios en lugares de diálogo, intercambio, identidad,  aprendizaje y estimulo entre artistas y público.

Contactos

Dirección

Denis Roa 1034 (Paseo Sucre)

Asunción, Paraguay

Teléfono

(595) (982) 969 337