"To Weave the Sky: Textile Abstractions from the Jorge M. Pérez Collection"

Celebrando la importante cantidad de obras textiles que han ingresado a la colección en los últimos años, To Weave the Sky: Textile Abstractions from the Jorge M. Pérez Collection utiliza estas adquisiciones como puntos focales desde los cuales estructurar diálogos creativos con obras de arte presentadas en otros medios. . Históricamente marginados o relegados al género de la artesanía dentro de los contextos del arte occidental, actualmente los textiles, el bordado y las técnicas de tejido ampliadas están recibiendo una mayor visibilidad dentro del arte contemporáneo y están siendo contratados por destacados artistas contemporáneos a nivel mundial.

Esta exposición está inspirada en los vínculos tradicionales del tejido con la abstracción y la geometría, el paisaje y lo orgánico, la tactilidad y la intimidad, así como con las cosmologías y rituales indígenas.

El título de la exposición implica tanto una imposibilidad (literalmente no se puede tejer el cielo debido a su inmaterialidad) como una aspiración, ya que el cielo representa una belleza inalcanzable, una espiritualidad o una incógnita que los artistas se esfuerzan perpetuamente por articular.

Elsa Gómez, de la comunidad Manjui del Chaco paraguayo, presenta  en sus diseños geométricos en caraguata toda la intimidad de sus rituales y cosmogonía, gracias a la gestión de la galería Artística – espacio de arte.

“El arte siempre servirá como un lenguaje universal que ayude a unir culturas y unir a las personas”, dijo Jorge M. Pérez. “Las obras textiles en particular abren una ventana única a muchas tradiciones diversas, mostrando cómo los materiales cotidianos y la artesanía atemporal pueden unirse para inspirar métodos nuevos y únicos de expresión creativa. Esperamos con ansias los diálogos significativos que surgirán como resultado de este último programa”.

To Weave the Sky presenta cinco secciones distintas, todas las cuales contribuyen a la exploración general de las abstracciones textiles:

Esta sección de la exposición celebra el “bloqueo de color” presente en muchas de las obras expuestas y cómo articulan un juego dinámico entre la sensualidad y el dinamismo óptico del color fuerte y la racionalidad matemática de la geometría.

Las pinturas y tejidos contemporáneos reunidos en este grupo exploran estéticas que conectan la abstracción formal con la tierra, los textiles, los materiales orgánicos y los patrones rectilíneos.

Varias obras de arte utilizan paletas y tonos que hacen referencia a la materia orgánica, y varias otras hacen referencia al cielo y los cambios de luz en un paisaje. 

Las cosmologías indígenas que vinculan el tejido con el conocimiento espiritual son parte de esta sección, la mayoría de las cuales se basan en tradiciones ancestrales latinoamericanas o africanas. 

Las relaciones entre nudos, secuencias numéricas y astrología se evocan en múltiples piezas.

Los tejidos en forma de redes vinculan varias obras con los ríos y su significado cultural como sitios sagrados y vivificantes. 

Esta sección presenta trabajos que involucran tejidos, fieltro, vestimenta y bordados para describir situaciones e historias políticas recientes.

Múltiples obras abordan los conflictos de desplazamiento y migración, mientras que otras hablan de la protesta y el activismo feministas.

Los tapices, como formas narrativas antiguas, se utilizan para representar ejemplos de violencia económica y política contemporánea.

Esta área de la exposición utiliza la metáfora de una tela raída para presentar obras que hablan de la exposición emocional, y las obras del artista abordan cuestiones de identidad y vulnerabilidad psicológica. Las referencias al cuerpo humano desnudo, a las tradiciones freudianas de exploración del yo y a las camas y los acolchados como lugares tanto de narración como de deseo, informan estas obras.

To Weave the Sky: Textile Abstractions from the Jorge M. Pérez Collection

Curaduría de Tobías Ostrander para El Espacio 23

Habilitado de Nov. 2023- Ago. 2024

Apertura

Los miembros de ASGAPA, estamos comprometidos en la consolidación y fomento de las artes, buscando transformar nuestros espacios en lugares de diálogo, intercambio, identidad,  aprendizaje y estimulo entre artistas y público.

Contactos

Dirección

Denis Roa 1034 (Paseo Sucre)

Asunción, Paraguay

Teléfono

(595) (982) 969 337