Flores Balbuena (OGWA)

Ogwa Flores Balbuena, más conocido como Ogwa, artista plástico del Pueblo Ishir, nació en  Puerto Caballo, Chaco paraguayo, en 1937.

Su producción artística fue incentivada por la etnógrafa Branislav Susnik, con el afán de documentar las costumbres y la mitología del pueblo silvícola Ishir, Chamacoco.

La antropóloga Ana María Spadafora: “La obra de Ogwa se destaca no solo por la creatividad con que el artista escenifica la mitología tradicional del pueblo Ishir, los paisajes chaqueños y las diversas especies animales que lo habitan, sino también por tener el mérito de ser la primera expresión plástica figurativa de un pueblo cuyas manifestaciones creativas tradicionales se cifraron en motivos abstractos y ligados a la pintura corporal.«

«Su creciente interés por la pintura también es algo que destacar”.

Ogwa falleció en el año 2008 dejando un valioso legado artístico a través de sus pinturas, en las que se destacaron la reivindicación de aspectos de su cultura, costumbres y mitología al igual que los paisajes chaqueños y las diversas especies animales que lo habitan.

Galerista

Verónica Torres

¿Catálogo de ASGAPA en ArteCO?

¿Novedades de ASGAPA?

Félix Toranzos

Félix Toranzos nació en Asunción, en 1962.

Artista plástico, arquitecto, diseñador gráfico, escenógrafo.

Realizó estudios de Artes Plásticas en la Escuela de Bellas Artes y en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción.

Dictó clases de dibujo y pintura en los Talleres del Centro de Artes Visuales.

Desde 1979 ha realizado importantes exposiciones individuales y colectivas organizadas por varias galerías y centros de Arte, de Paraguay y el extranjero.

Se le otorgó el PREMIO ¨PEDRO AGÜERO¨ en su versión 1998, por su trayectoria artística.

Primer Premio del CONCURSO EXPRESSIÓN organizado por FUSCHIA, en el año 2003.

Participó en diversas Bienales de Arte, tales como: 9na. Exposición Internacional de Dibujo, Museo de Arte Moderno, Rijeka, Yugoslavia; 1ra. Bienal Latinoamericana de Arte sobre papel, Buenos Aires, Argentina; 19na. Bienal Internacional de Arte de Sao Paulo, Brasil; 5ta. Bienal del Retrato, Tuzla, Yugoslavia; 1ra. Bienal de Arte Joven, Buenos Aires. Argentina; Ferias Internacionales de Lima, Perú; 1ra. Bienal de Arte del Mercosur, Porto Alegre, Brasil; II y IV Bienal de Cuenca, Ecuador. Expone en el año 2013 en la 55 Bienal de Venecia-Pabellón Paraguay.

En el año 2017 se le otorga la Distinción de “Maestro del Arte” instituido por el Senado de la Republica y el Centro Cultural de la República, El Cabildo.

Su obra forma parte del acervo del Museo Paraguayo de Arte Contemporáneo del Centro de Artes Visuales; de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación TEXO; de la Colección Mendonca.

Parte de su producción plástica, integra la Colección del Museo de Arte de las Américas de la Organización de Estados Americanos en Washington D. C. (OEA Art Museum of the Americas).

En el año 2021 es nombrado Embajador de las Artes de la Marca País.

Actualmente es Director del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino Manzana de la Rivera de Asunción. Socio activo de la Asociación Para las Artes Visuales en el Paraguay “Gente de Arte”.

Los miembros de ASGAPA, estamos comprometidos en la consolidación y fomento de las artes, buscando transformar nuestros espacios en lugares de diálogo, intercambio, identidad,  aprendizaje y estimulo entre artistas y público.

Contactos

Dirección

Denis Roa 1034 (Paseo Sucre)

Asunción, Paraguay

Teléfono

(595) (982) 969 337

¡Gracias por subscribirte!

Te llegarán las novedades de las galerías de ASGAPA para que puedas programar tus visitas.