Osvaldo Salerno
Desde el jueves 3 de agosto, está habilitada en la Galería Fábrica una exposición individual de Osvaldo Salerno titulada Cédula en blanco.
La muestra reúne muebles, cajas, libros enmarcados, maletas, pinturas de otros autores, instrumentos musicales, cuerdas requisadas en instituciones penales y otros enseres, articulados todos mediante cuatro operaciones, mencionadas sin orden de jerarquía.
Sgto Martínez 271 e/ Telmo Aquino y Abente Haedo
Curaduría: Ticio Escobar
1. Los objetos son intervenidos, en general de modo agresivo: son herméticamente encerrados, atravesados por puñales y ocupados por elementos que riñen con sus destinos y alteran sus funciones.
2. Las piezas expuestas son ligeramente anacrónicas: los muebles de madera maciza, las maletas de cuero sobado, los instrumentos musicales obsoletos e, incluso, las obras del propio artista producidas con anterioridad a esta muestra, exhiben cierta inactualidad que interpelan el presente y anuncian en sus brechas rajaduras del tiempo, resabios pasados o apelaciones a futuros posibles.
3. El propio espacio es obrado; es decir, deviene obra: los desniveles de la sala, su iluminación y su disposición arquitectónica, son considerados dispositivos de mostración. Los componentes espaciales no actúan instrumentalmente como mero sitio museográfico, sino que se encuentran provistos de agencia visual propia; constituyen imágenes en sí mismas o bien escena de imágenes.
4. Aunque resulta imposible acotar los significados de una obra, cuyo valor depende justamente de su potencia de indeterminación significante, esta muestra trabaja la idea de la muerte, no como tema, sino como límite radical, horizonte de finitud y contingencia.
En torno a esta idea, se despierta la alarma del lenguaje, que trae sus propios signos y sus contenidos fuertes y, por otra parte, se extreman las mediaciones estéticas que mantienen a raya cualquier riesgo de literalidad: los artificios de la belleza, los rodeos de la metáfora, la distancia que crea la ironía y la oscura intensidad de la poesía
Sobre el artista
Osvaldo Salerno es artista visual, museógrafo y gestor cultural. Arquitecto por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y docente en el Instituto Superior de Arte, de la misma casa. Ocupó el cargo de Director General de Patrimonio de la Secretaría Nacional de Cultura (2013-2018) y, anteriormente, fue responsable de Cooperación Internacional de la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de Asunción (1991-1996). Actualmente ocupa la dirección del Museo del Barro, del cual es cofundador. Recibió la beca Guggenheim (2004) para un proyecto individual de arte y realizó exposiciones individuales en Madrid, Barcelona, Santiago de Chile, Concepción (Chile), Dachau, Montevideo y Asunción. De manera colectiva participó de Bienales y Ferias de Arte de São Paulo, Buenos Aires, Liubliana, Berlín, Tolentino, Fredrikstad, Seúl, Madrid, Sevilla, Tijuana.
Como director y curador de la galería Fábrica (Asunción) viene realizando, desde mediados de los años ochenta hasta la actualidad, tareas de acompañamiento a la producción de artistas visuales locales, vinculados a esta institución.
Los miembros de ASGAPA, estamos comprometidos en la consolidación y fomento de las artes, buscando transformar nuestros espacios en lugares de diálogo, intercambio, identidad, aprendizaje y estimulo entre artistas y público.