El jueves 13 de abril, desde las 19 hs. se habilita en la galería EXAEDRO la muestra denominada «COLOMBINO histórico», que plantea un recorrido por parte de la obra del artista Carlos Colombino, xilopintura, grabado y dibujo, realizada entre 1954 y 2013.

La obra de Carlos Colombino movilizó una posición crítica ante la realidad histórica, social y política de nuestro país y se desarrolló utilizando el humor, la denuncia dramática y la reflexión conceptual.

Mediante la curaduría de Osvaldo Salerno, esta muestra de casi cuarenta piezas de mediano y gran formato, permite una lectura de conjunto de la obra del artista, tensada entre sus preocupaciones existenciales, sus investigaciones técnicas y su posición contestataria ante la situación política de su historia y su presente.

La muestra permite valorar el legado de uno de los más importantes artistas contemporáneos latinoamericanos.

Sobre Carlos Colombino

Nació en Concepción en 1937 y falleció en Asunción en 2013.

Graduado de Arquitectura en la UNA y vinculado al arte de manera constante desde los 17 años, completó su formación profesional en Madrid y París.

Creó y utilizó la técnica de la xilopintura como su manera fundamental de expresión, a partir de matrices xilográficas que viera en el taller de la artista Olga Blinder.

A fines de los años cincuenta, se sumó a la escena moderna asuncena con un lenguaje propio y una técnica nueva en la plástica, también incursionó en la literatura con el seudónimo de Esteban Cabañas, que le valió reconocimientos nacionales e internacionales.

En su rol de gestor cultural, fue fundador y director del CAV / Museo del Barro, director del Centro Cultural Manzana de la Rivera y Director General de Patrimonio de la Secretaría Nacional de Cultura.

Ticio Escobar sobre Carlos Colombino

Iniciada tardíamente en el Paraguay (inicio de la década de los años 50), la modernidad artística identificaba con lucidez el dilema que comprometía su proceso: la tensión entre la autonomía de sus formas y el peso de sus contenidos expresivos. Mientras que los primeros modernos, reunidos en el Grupo Arte Nuevo, comenzaron privilegiando el momento formal, a finales de la década de los ’50 Colombino proponía una pintura dramática que resaltaba los contenidos expresivos en detrimento del esquema.

 

Pero durante toda la obra de este artista, la desmesura expresiva es reinscripta en un movimiento que trata continua, vanamente, de empalmar formas y contenidos y desemboca en otros litigios y treguas cuya potencia desencadena una y otra vez posiciones nuevas. A lo largo de toda su trayectoria, la figuración turbulenta de Colombino convive conflictivamente con la búsqueda de la coherencia y la limpieza de las formas.

Los miembros de ASGAPA, estamos comprometidos en la consolidación y fomento de las artes, buscando transformar nuestros espacios en lugares de diálogo, intercambio, identidad,  aprendizaje y estimulo entre artistas y público.

Contactos

Dirección

Denis Roa 1034 (Paseo Sucre)

Asunción, Paraguay

Teléfono

(595) (982) 969 337