50 Memes de @vickybedoyart

EN FABRICA GALERIA/CLUB DE ARTE

El próximo jueves 2 de noviembre, desde las 18:30 horas y hasta las 21:30 horas, quedará habilitada en GALERIA FABRICA (Sgto. Martínez 271 e/ Telmo Aquino y Abente Haedo, celular 0981-616.287) la muestra de Vicky BEDOYA, títulada “COMEDIA INUSUAL, 50 MEMES DE @vickybedoyart”.

La artista obtuvo el Premio FABRICA/Óxigeno en 2022.

Con esta muestra la galería continúa con su ciclo de actividades expositivas del 2023 y su alianza con la Feria de arte Óxigeno de Asunción.

Esta exposición estará habilitada durante tres semanas en el horario habitual de la galería de 8:30 a 12:30 horas y de 16:00 a 19:00 horas.

El acceso es libre y gratuito.

Datos biográficos de la artista

Vicky Bedoya, artista paraguaya nacida en Asunción en 1991 .

“Mi interés por el arte comenzó durante el tiempo que viví en Suiza y Australia, donde realicé mis primeros estudios académicos. Comencé mi educación universitaria en la ANU (Universidad Nacional de Australia), con un enfoque en grabado y dibujo, Luego continué mi carrera en la Universidad Nacional de Asunción (Instituto Superior de arte/FADA) e inicie mis estudios con el óleo (atelier Alvarez Nuovo). Hoy en día, mi trabajo se centra principalmente en la pintura al óleo, que es mi preferencia artística. En mis obras, me dedico a la figuración pictórica y busco transmitir humor e ironía a través de mis creaciones”, declara la artista Bedoya, quién vive y trabaja en Asunción.

El ejercicio de perpetuar la ironía

«El texto es (debería ser) esa persona audaz que muestra su trasero al Padre Político ».—Barthes, R. El placer del texto (Seguido por una lección inaugural). 1973

Cuando Victoria Bedoya elige pintar memes, plasmarlos en un medio tan antiguo como el óleo, la imagino intentando pescar figuras del caudaloso río de imágenes del cotidiano. Como Fausto, mira las piezas que le gustan, las elige, y va más allá de hacerle solo una captura de pantalla, elige perpetuarlas.

Ella encapsula ese momento.

Dispone aquello que le interesa en otro soporte, busca volverlo fijo e introducirlo a un circuito de lectura diferente, como una galería de arte contemporáneo, esperando una reacción ante las mismas y extendiéndoles la posibilidad de subsistencia.

El lienzo, en palabras de Justo Pastor Mellado (2018), actúa tanto como depositario de la “polución cromática” del pincel, como una primera línea de defensa del yo. Tanto el arte como la risa, son elementos de resistencia ante la complejidad y desafíos del día a día. La imagino atrincherada en su atelier, generando su propio espacio de defensa, a partir de la ironía.

El trabajo de Victoria se enmarca en nociones que el teórico Juan Martín Prada (2018), considera como apropiacionismo o rapto de las imágenes, así como el poeta Kenneth Goldsmith (2015) propuso crear a partir de lo ya existente, e invitaba a repensar las nociones tradicionales de “originalidad”, “escritura” y “autoría” dentro del imperio de lo visual, Victoria, se apropia de seres que en su mayoría son zoomórficos, o directamente animales que interactúan con humanos.

Victoria, se apropia de seres que en su mayoría son zoomórficos, o directamente animales que interactúan con humanos.

Entonces, el lienzo pasa de la cero-dimensionalidad del vapor digital del sticker, el gif, el video o la imagen fija viral, para dejar, casi como un ejercicio de escritura, una representación física y palpable, en el plano de la realidad. Victoria plasma en sus lienzos representaciones que despliegan la posibilidad de observarnos a futuro, pensar de qué nos reíamos o qué se esconde detrás de la risa.

Nos proporciona, a través de la apropiación del meme, elementos que buscan somatizar la complejidad del día a día, que puedan arrebatarle una carcajada al tiempo, o patear el catre en el que se acuesta a dormir todas las siestas, el pudoroso y conservador humor paraguayo.

Fernando Colman

Septiembre de 2023.

Fernando Colman (1990). Trabaja en investigación en arte contemporáneo para Curatoría Forense Latinoamérica y en comunicación digital.

Ha realizado Diplomados en Antropología del Arte (LATIR, México), Arte aplicada a la Sociedad (Überbau_house, São Paulo). Y colabora de forma activa para las iniciativas Trabajadores de Arte Contemporáneo, Experimental Photo Festival de Barcelona.

Los miembros de ASGAPA, estamos comprometidos en la consolidación y fomento de las artes, buscando transformar nuestros espacios en lugares de diálogo, intercambio, identidad,  aprendizaje y estimulo entre artistas y público.

Contactos

Dirección

Denis Roa 1034 (Paseo Sucre)

Asunción, Paraguay

Teléfono

(595) (982) 969 337