La muestra del artista GILBERTO PADRÓN se expone de manera simultánea en las galerías EXAEDRO y FÁBRICA, con la curaduría de Osvaldo Salerno y el texto crítico de  Ticio Escobar.

Esta muestra enfatiza un procedimiento expresivo de Gilberto Padrón: la mancha como punto de partida o, al menos, como resorte de la imagen. En cuanto mancha, la pintura es germen de representación, pero también manifestación y huella de su propia sustancia: es tanto la materia pictórica misma como su vestigio.

La contemporaneidad de la obra de Padrón no solo se basa en esta productiva  ambivalencia que la hace oscilar más allá de las categorías excluyentes (materia, forma, representación, abstracción), sino que se desarrolla en el carácter provisional de su pintura.

La mancha es principio de diversos juegos de lenguaje y líneas de fuga. Apretada sobre sí, cerrada, ella guarda el secreto o resguarda el germen de significaciones latentes. Entreabierta por el propio pintor o por los antojos de la pareidolia, la mancha libera personajes y espectros, que en el arte son indistintamente cara y cruz de la misma jugada.

Las formas de Padrón se resisten a ser reducidas a las dicotomías figura/fondo y abstracto/figurativo.

En primer lugar porque, al impregnar la tela o el papel, la mancha hace que la pintura atraviese el milimétrico espesor del soporte y llegue al otro lado de la superficie marcada (que deja de ser estrictamente fondo bidimensional o contorno delineado).

En segundo, porque esas formas se refieren a personajes, situaciones y objetos no basados en representaciones de sujetos, acontecimientos y cosas reales, sino mediados por otras instancias semióticas: signos matemáticos; trazos errantes, desprendidos de manchas quizá, y autónomas zonas de color; retazos carentes de orígenes y fines claros.

Resumen

Muestra habilitada desde el 18 de agosto en  Aca Caraya 595 (Exaedro) y en Sgto.Martínez 271 (Fábrica) en los horarios habituales de estos espacios, con acceso libre y gratuito.

Para más información, la web de las muestras:

Los miembros de ASGAPA, estamos comprometidos en la consolidación y fomento de las artes, buscando transformar nuestros espacios en lugares de diálogo, intercambio, identidad,  aprendizaje y estimulo entre artistas y público.

Contactos

Dirección

Denis Roa 1034 (Paseo Sucre)

Asunción, Paraguay

Teléfono

(595) (982) 969 337