Interpretación & descripción de 59 obras de Osvaldo Salerno

El Centro de Artes Visuales/Museo del Barro presenta el nuevo título publicado bajo su sello editorial.

Se trata del libro El próximo instante, del curador e investigador argentino Roberto Amigo, que reúne textos interpretativos y descriptivos de 59 obras del artista paraguayo Osvaldo Salerno.

El autor del libro y el crítico de arte Ticio Escobar realizarán la presentación, que será llevada a cabo el día sábado 18 de febrero a las 19 horas, en la Sala de Cerámica Popular del Museo.

web-post-el proximo instante

Los intercambios entre Osvaldo Salerno y Roberto Amigo han sido sostenidos, por lo menos, desde la década del noventa, y las obras exhibidas en este libro fueron discutidas y trabajadas a partir de conversaciones entre el artista y el autor.

Ticio Escobar, quien escribió la presentación del libro, sostiene que “la vigencia de este diálogo permite que el acercamiento a la obra de Salerno incluya la posición del escritor que, lejos de analizar esa obra desde afuera, objetivamente, se compromete con ella en una reflexión crítica capaz de involucrar su mundo propio: su sensibilidad y su pensamiento”.

Acerca de Roberto Amigo

Roberto Amigo nació en Buenos Aires, en 1964.

Es curador independiente y docente investigador del Instituto del Desarrollo Humano (UNGS) y de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

Fue editor del Catálogo del Bicentenario del Museo Nacional de Bellas Artes, e investigador del proyecto José Gil de Castro (Museo de Arte de Lima). Ha sido curador invitado en la Trienal de Chile con la exposición Territorios de Estado. Paisaje y cartografía. Chile, siglo XIX (Museo de Bellas Artes, Santiago de Chile, octubre de 2009).

Entre sus últimas curadurías se destacan Imágenes sitiadas (Museo de Bellas Artes Juan Manuel Blanes, Montevideo, 2007) y Las armas de la pintura. La Nación en construcción (Museo Nacional Bellas Artes, Buenos Aires, 2008), 1961. El arte argentino en la encrucijada. Informalismo y nueva figuración (SESI-FIESP – MNBA y Pinacoteca do Estado, San Pablo, 2009).

Ha recibido premios de Universidad de Buenos Aires, Asociación Argentina de Críticos de Arte, FIAAR-Fundación Telefónica, entre otros.

Ha recibido becas y ayudas de la Universidad de Buenos Aires, Fondo Nacional de las Artes, Getty Grant Program, The Rockefeller Foundation, Association of Research Institutes in Art History entre otras instituciones.

Este Historiador del Arte ha publicado libros y ensayos sobre arte sudamericano del siglo XIX y XX.

Acerca de Osvaldo Salerno

Osvaldo Salerno nació en Asunción, en 1962.

Arquitecto, grabador, diseñador gráfico, curador y museógrafo. Director y cofundador del Museo del Barro, Asunción.

Estudió arquitectura en la Universidad Nacional de Asunción. Tomó cursos de grabado con Oscar Manesi y Alfredo de Vincenzo, Buenos Aires, Argentina. Hizo cursos de ilustración en la Academia de San Fernando, Madrid, España.

Expone individualmente de manera regular desde 1974 en Asunción. Expuso individualmente en Madrid, Barcelona, Curitiba, Guatemala, Concepción y Santiago de Chile, entre otras. Participó de la Bienal de Valencia, Bienal del Mercosur, Trienal de Chile, entre otras.

Su obra se encuentra representada en museos y colecciones de España, Irak, Argentina, Perú, Brasil, Colombia, Chile y Paraguay.  Museógrafo del Archivo del Terror, en la Corte Suprema de Justicia.

Fue Director General del Patrimonio Cultural de la Secretaría Nacional de Cultura. Fue vicepresidente, por América Latina, del Consejo Mundial de Artesanías. Se desempeña actualmente como director del Museo del Barro.

Los miembros de ASGAPA, estamos comprometidos en la consolidación y fomento de las artes, buscando transformar nuestros espacios en lugares de diálogo, intercambio, identidad,  aprendizaje y estimulo entre artistas y público.

Contactos

Dirección

Denis Roa 1034 (Paseo Sucre)

Asunción, Paraguay

Teléfono

(595) (982) 969 337