Silvio Alder

Con la colaboración de FÉLIX TORANZOS

Silvio Alder presenta en Matices su “Geometría Imposible”, bajo la curaduría de Albán Martínez Gueyraud y la colaboración artística de Félix Toranzos. 

Esta experiencia visual nos invita a sumergirnos en un universo de obras recientes que celebran la abstracción geométrica.

Según el curador, estas piezas, con influencias de la Escuela Bauhaus y vanguardias del abstraccionismo, nos conectan con la espiritualidad y la belleza del arte cromático visual, evocando la esencia del minimalismo—temas recurrentes en el lenguaje artístico del artista.

Desde el viernes 27 de septiembre  en Matices (Cruz del Defensor 241)

matices-tr

Donde hay materia hay geometría.

Johannes Kepler.

GEOMETRÍA IMPOSIBLE

Alban Martínez Gueyraud

El 27 de setiembre próximo, Silvio Alder (Asunción, 1977) presentará en la Galería Matices (Asunción) su exposición individual titulada Geometría imposible, para la cual ha contado con la colaboración de Félix Toranzos. Se trata de un conjunto de obras recientes realizadas dentro del lenguaje de la abstracción geométrica; de acuerdo a soportes y procedimientos podríamos agruparlas en cuatro series. La primera, en mediano y gran formato, formada por pinturas en acrílico sobre tela. La segunda, en pequeño formato, compuesta también por acrílicos, pero sobre tablero mdf y cartón Canson entelado. La tercera, en mediano formato, concentra unas pinturas de apariencia volumétrica realizadas sobre lienzo que denotan un marcado espesor en el soporte/bastidor, lo que en su composición y puesta sugiere la idea de desprendimiento del muro, como si se tratasen de unos relieves. La cuarta y última reúne objetos pictóricos en formato de cajas pequeñas que contienen formas poligonales y cuerpos geométricos casi en miniatura.

Silvio Alder es un artista autodidacta que, desde sus primeros trabajos, ha venido desarrollando obras y proyectos que van transitando desde lo pictórico hasta lo escultórico o tridimensional, pero siempre explorando formas, estructuras y expresiones desde la abstracción geométrica. Alder, para cada proyecto o serie, propone ideas y planteos propios, influenciados por ciertos temas de la estética de la Escuela Bauhaus, de algunas vanguardias afines al abstraccionismo y la conexión espiritual, así como por delineamientos del arte cromático visual, los fenómenos ópticos, la arquitectura moderna y el minimalismo[1].

Sus primeras búsquedas estaban marcadas por la proyección del artista y maestro Josef Albers, quien hizo del cuadrado –polígono regular y figura básica de la geometría clásica– un icono del arte moderno; a partir de su legado, Alder optó por abordar este motivo asociándolo a otras figuras y cuerpos geométricos, especialmente el cubo y otros poliedros, además de singulares combinaciones de matices basados en los colores primarios. Sus siguientes pasos lo llevarán a vincular esas formas y tonos con el espacio, la arquitectura, la luz y la ilusión óptica; así, busca persistentemente la expresión de lo esencial eliminando lo superfluo.

Sin embargo, en las obras perfiladas últimamente y presentadas en esta ocasión, envueltas de geometrías puras y escenarios inciertos, parecería que Alder desea expresar aquel instante imperceptible que solo percibiríamos en caso de que condensáramos el tiempo. Tal idea convierte estos trabajos en una doble reflexión: cómo la geometría y el espacio se insertan en la materia y el tiempo; cómo el arte persigue lo ilusorio, el orden de lo inaprensible.

matices - geometria imposible - silvio

El artista y licenciado en Economía, con una destacada trayectoria autodidacta, ha sido parte de numerosas exposiciones tanto colectivas como individuales en centros culturales y galerías de arte. Desde 2018, Silvio se ha dedicado a explorar la geometría abstracta, enfocándose en figuras como el cuadrado y el cubo. Sus obras, inspiradas en referentes como Enrique Careaga y Joseph Albers, profundizan en el uso de colores primarios, campos de color y bordes duros.

matices - geometria imposible - felix

Félix Toranzos, nacido en Asunción en 1962, es un artista visual, arquitecto y escenógrafo con una trayectoria significativa en el arte paraguayo. Su obra forma parte del acervo del Museo Paraguayo de Arte Contemporáneo y ha sido exhibida en importantes bienales internacionales, como la Bienal de Venecia y la Bienal de São Paulo. Reconocido como “Maestro del Arte”, actualmente dirige el Museo Paraguayo de Arte Contemporáneo y el Centro Cultural de la Ciudad, Carlos Colombino, en Manzana de la Rivera.

Los miembros de ASGAPA, estamos comprometidos en la consolidación y fomento de las artes, buscando transformar nuestros espacios en lugares de diálogo, intercambio, identidad,  aprendizaje y estimulo entre artistas y público.

Contactos

Dirección

Denis Roa 1034 (Paseo Sucre)

Asunción, Paraguay

Teléfono

(595) (982) 969 337