EXPOSICION DE MARIA PIA DE MARCO

“María Pía cuenta que encara este proyecto con la sola idea de hacer algo placentero. Esta muestra, a diferencia de las anteriores, no fue precedida por una investigación, ni se buscaba expresar un pensamiento subyacente.

Comenzó con la observación de su jardín en esa aparente calma entre las plantas que la rodean, silentes, en el devenir diario.

La Pausa.

Y de esa contingencia, de la confusión entre la angustia y el desconcierto, del pulso vital en suspenso, nace la necesidad del hacer.

Dado que una necesidad es eso que no puede no ser, los crotos son.

El efecto producido por la variedad de colores y formas, cada minucioso detalle resalta un momento de disfrute, de juego y complacencia.       

En esta muestra colorida, lúdica en su desmesura entre luces y sombras vemos ética y estética, un trabajo largo y aplicado con técnica depurada y sutil que remite a su anterior investigación sobre los pueblos originarios y el arte plumario.

En su inseidad cada cuadro induce a la propia introspección, refleja la belleza y el desasosiego con que nos acercamos a la naturaleza y al diálogo que establecemos con ella, se recrea esa capacidad que tiene de sorprendernos, de conectarnos infinita vitalidad.

Placer y expertise en una obra que muestra lo que oculta.

María Pía decidió pintar por necesidad.”

Stella Cherry

Enero de 2023

El lunes 20 de febrero, desde las 19:00 horas hasta las 21:30 horas, se habilita en FABRICA GALERIA/CLUB DE ARTE (Sgto. Martínez 271 e/ Telmo Aquino y Abente Haedo, la muestra de pinturas de María Pía de Marco titulada “La Pausa”. 

Con esta muestra la galería inicia su ciclo de actividades del año 2023.

UNA PAUSA

Procedente de la región de Córdoba, Argentina, una vez establecida en nuestro país, María Pía De Marco realizó su formación en artes visuales en diferente etapas, momentos y lugares; su obra buscaba integrar esas experiencias en una obra aunada, pero también, en una vivencia unificada del país; en un intento de participar de la compleja singularidad del nuevo escenario y de procesar sus imágenes, ajenas y dispersas.

Su trabajo adquiere, por eso, un sentido reflexivo: piensa su obra y piensa el país; incompleta la una, como corresponde a todo acto de creación; separado el otro por la distancia, íntimamente insalvable, que marca el origen extranjero.

Un trecho mínimo que resultaría imperceptible para la mirada común, pero que se vuelve relevante para una sensibilidad atenta, dirigida a procesar visualmente la diferencia y convertirla en principio de formas nuevas.

Así, su pintura, sus grabados, dibujos y técnicas mixtas buscan conectarse con situaciones locales observando/pensando/figurando motivos, situaciones y rasgos locales.

El término “pausa”, que titula esta exposición, designa un intervalo. La muestra marca una detención transitoria en el trayecto de la obra de María Pía De Marco, trayecto que no queda cancelado, sino interrumpido provisionalmente, colocado en “modo-espera”, al margen de su trabajo visual, como en un recodo del mismo.

La pausa es tomada como un pequeño desvío, trazado paralelamente al devenir de la obra, para establecer un descanso de la reflexión y la búsqueda y soltar con libertad el regusto por las texturas, formas y transparencias que hacen al oficio pictórico y dibujístico.

No se trata de un ejercicio, en sentido estricto, ni de una práctica paralela, sino de un movimiento hacia adentro, fuera del tiempo, que busca detenerse en la sensualidad del color y los antojos de la luz, el devenir de la línea y el peso o la liviandad de la atmósfera.

La reflexión es desplazada, provisionalmente, por la atención a las demandas retinianas, los efectos del ambiente sobre el cuerpo y los quehaceres de la puesta en imagen, desplazada siempre por los requerimientos del oficio, la mediación de la técnica y la espontaneidad del trazo o la mancha.

Ahora la artista observa y expresa hojas propias del jardín paraguayo, aunque sean oriundas de regiones ajenas.

Las considera detenidamente, traza un cuadro que permite aislar el canto de ciertas hojas y el juego de nervaduras, fondos y tonos: una ventana que define provisionalmente las pequeñas escenas de la representación.

Estos juegos, encarados con seriedad minuciosa, quizá sigan activando la reflexión, pero de manera no consciente, si cabe esta figura; desde otros lugares y otras formas de pensar; pensar visualmente, táctilmente.

La pausa habilita un tiempo interno de análisis, intuitivo, puramente sensitivo como el que pueden tener las operaciones con imágenes: en los terrenos ambiguos del arte, el sentido de la percepción no se aleja demasiado del sentido que buscan entramar las significaciones.

Pero tampoco del sentido diverso que alojan las palabras. El término “pausa” también se refiere a la lentitud en la ejecución de un movimiento; representar pausadamente un tema significa ralentizar el tiempo de su ejecución para atender mejor los detalles, que en el campo visual son tan importantes como el asunto central.

En música, terreno aledaño a las artes plásticas, la pausa marca la duración y el lugar de un silencio; en literatura, señala el descanso métrico que requiere el final de cada verso.

En todo caso, en los dominios extensos de la creación poética, del arte en general, la pausa es un repliegue estratégico: una salida de escena, o una tregua tomada en otra escena, para desorientar el trayecto de la mirada con energías nuevas derivadas del hedonismo que alberga siempre todo quehacer creativo.

La interrupción, el corte, el desvío, la pausa, alimentan la promesa de significaciones nuevas.

Ticio Escobar

Febrero 2023

Datos de la artista

Nació en Córdoba, Argentina, en 1960 y desde 1979 vive y trabaja como pintora dibujante y grabadora en Asunción.  Licenciada en Artes Visuales por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción, docente del Instituto Superior de Arte, 2000-2016. Miembro de la Asociación para las artes visuales en el Paraguay, Gente de Arte.

Colectivas

 2010 -“Tupasy Caacupe”, Centro Cultural Citibank, As. 2011 – “Hacia la tierra sin mal”, Exposición Itinerante por Europa y Asia, con motivo del Bicentenario de la República del Paraguay a través de la Cancillería Paraguaya. 2012 – “Naturaleza Muerta-Viva”, Centro Cultural de la República, El Cabildo. As. “Diálogos”, Museo Nacional de Bellas Artes, As. “Nativitas”, Centro Cultural Citibank, As. 2013 – “Refracciones”, Fundación Migliorisi, As., “Emplazamiento”, Museo de la silla, As. 2014 – “Encomendados”, Espacio Encomiendas, Gente de Arte, As. 2015 – 1º Bienal Internacional de Asunción, “Día de la Cruz”, Espacio Encomiendas, As., Obra seleccionada, “San Juan Ara”, Bienal Internacional Caracas, Venezuela. 2016 – “4º edición de Cruces”, Casa Castelví, Manzana de la Rivera, As. “San Juan Ara”, Espacio galería, Manzana de la Rivera, As. “La mujer paraguaya en escena”, Salón Fundadores, Club Centenario, As.  2017 – “Espacio-repasado”, muestra colectiva itinerante, As. 2018 – “Kurusu”, Centro Cultural Citibank, As. 2019 – “Soplar el arte” Centro Cultural de España Juan de Salazar, As. “Vixi lum”, Mueso Casa de la Independencia, As.

 Individuales

 2012 – “Blanco-Negro-Urucú”, Centro Cultural Citibank, As. 2017 – “Lëbe /   contenedor de plumas”, Centro Cultural Citibank, As. 2019 – “Yvy Pytã”, Centro Cultural Citibank, As

Los miembros de ASGAPA, estamos comprometidos en la consolidación y fomento de las artes, buscando transformar nuestros espacios en lugares de diálogo, intercambio, identidad,  aprendizaje y estimulo entre artistas y público.

Contactos

Dirección

Denis Roa 1034 (Paseo Sucre)

Asunción, Paraguay

Teléfono

(595) (982) 969 337