Obras inéditas de Marcelo Medina

Casa Mayor – Galería de Arte invita a la exposición «Lo oculto. Obras inéditas de Marcelo Medina». La inauguración se realiza el miércoles 15/11 a partir de las 19 hs.

La muestra presenta una selección de obras de diversos formatos, técnicas y etapas de Medina, siendo el papel el soporte principal.

La propuesta expográfica no pretende presentar las obras a partir de una cronología lineal, pero sí busca condensar algunos procesos específicos y exhibir piezas que nunca fueron expuestas en circuitos oficiales del ámbito artístico hasta el momento.

Esta exposición cuenta con la curaduría de María José Fiorio.

Casa Mayor se ubica en Malutin 263, entre Guido Spano y Olegario Víctor Andrade, Villa Morra, Asunción.

Acceso libre y gratuito

Acerca del artista

Desde 1996 realiza cada año exposiciones individuales de pintura, grabado, dibujo y objetos.

Por citar las últimas: “La Derrota del Sol” Galería Casa Mayor, 2022. “Erótica sombría” Galería de arte Fábrica, “Afrodita en el país donde nace el verde” Galería Planta Libre (2021), “Noche Profunda” Museo de Arte Sacro, (Asunción, 2018). “Colección de Porcelanas” Centro Cultural de España Juan de Salazar, Asunción
(2017); “El Porcentaje Vacío” 1ra Bienal Internacional de Asunción (2015), “No me gusta” Galería Fábrica, Asunción (2013); “Luz de lunes” Cite Internationale des Arts, Paris (2012); “Theatrum Mundi” Fundación Migliorisi, Asunción (2010) y “Jardines oscuros” Colección de Arte Verónica Torres, Asunción (2009).

Realiza exposiciones conjuntas con Ricardo Migliorisi (1997), Félix Toranzos (1998), Juana Marta Rodas y Julia Isidrez, (2001). Desde 1997 participa como invitado en importantes exposiciones colectivas y bienales internacionales en Argentina, Colombia, Corea, Brasil, Estados Unidos, Uruguay, Italia, Panamá, Paraguay y Venezuela. Su última participación colectiva fue “Saludo a las Américas” Queens Museum, Nueva York (2018).

Su trabajo obtiene importantes distinciones: 1er Premio, “Asunción el lugar de mi vida” 1993, 1er Premio Matisse 2010; 1er Premio Pintura Joven ArteBA (Buenos Aires) 2000 y Mención de Honor en la VI Bienal Internacional de Cuenca (Ecuador) 1998, por citar sólo algunos.

Asimismo, colabora como redactor e ilustrador de libros de texto, revistas y publicaciones diversas.

Desde 2003 hasta 2006 usufructùa la beca “Identidades en Tránsito-Hacia una Crítica Cultural” (Fundación Rockefeller y Centro de Artes Visuales y Museo del Barro, Asunción).

Dibujo con acuarela metalizada sobre papel de algodón
negro, de la serie «Autopsia». Cortesía

Acerca de la curadora

María José Fiorio nació en San Lorenzo, Paraguay, en el año 1997. Es artista visual, fotógrafa y gestora cultural. Se recibió como Licenciada en Artes Visuales en la Universidad Nacional de Asunción donde ahora ejerce como Auxiliar de la Enseñanza en FADA/ISA.

Forma parte de la Asociación Gente de Arte y Asociación de fotógrafas y fotógrafos del Paraguay El Ojo Salvaje. Pertenece al colectivo Contraluz, con quienes desarrolló diversos proyectos fotográficos y expositivos. En 2017 expuso una serie de fotografías intervenidas en el marco de la Segunda Bienal de Asunción “Significar lo imposible” en el MUSA. En 2018 participó con una serie de fotografías en la Fundación Paraguay Cultura de Buenos Aires, Argentina. En 2019 obtuvo una mención en la categoría de patrimonio por parte del Jurado del Safari Fotográfico Fulgencia Almirón.

En 2022 fue coordinadora de actividades en la Fundación Migliorisi. Actualmente forma parte del staff de guías de visitas del CAV/Museo del Barro. Desde el año pasado, a la par de su práctica artística, también incursiona en curaduría.

Los miembros de ASGAPA, estamos comprometidos en la consolidación y fomento de las artes, buscando transformar nuestros espacios en lugares de diálogo, intercambio, identidad,  aprendizaje y estimulo entre artistas y público.

Contactos

Dirección

Denis Roa 1034 (Paseo Sucre)

Asunción, Paraguay

Teléfono

(595) (982) 969 337