Escultura guaraní contemporánea

El Centro de Artes Visuales/Museo del Barro invita a la exposición Los Portillo. Escultura guaraní contemporánea, que será habilitada el sábado 16 de diciembre a partir de las 14.00 horas en la Sala Olga Blinder del museo (Grabadores del Cabichuí 2716, entre Cañada y Emeterio Miranda).

Ambos artistas fueron beneficiados por el programa de incentivo a la producción artística ofrecido por el Almacén de Doña Estela, la tienda del Museo del Barro, consistente en la adquisición periódica garantizada de su obra por un lapso de un año y seis meses, respectivamente.

mdbcav02
los portillo - afiche

Con curaduría de Osvaldo Salerno y texto de Ticio Escobar, la exposición reúne obra de Salustiano Portillo (†) y obra reciente de Apolonio Avariju Portillo, ambos seguidores de la práctica escultórica avá guaraní, realizada fundamentalmente en kurupi ka’y, cedro y timbó.

Las obras exhibidas consisten en morteros, banquetas y esculturas zoomorfas, muchas de las cuales estarán a la venta.

La talla guaraní contemporánea se apoya en el antecedente fundamental de los apyka –asientos ceremoniales–, así como en adornos de altares, juegos infantiles, herramientas, armas e instrumentos musicales.

Piezas contemporáneas siguen recreando las banquetas de carácter más esquemático y abstracto, junto con otras en que se observa una transición hacia formas zoomorfas, que parten del carácter sucinto de aquellas, o se desenvuelven de manera más estilizada.

Hoy la escultura guaraní constituye una práctica artística desarrollada por artistas como los avá Salustiano y Apolonio Portillo, cuya obra se exhibe en esta exposición.

La exposición podrá ser visitada de martes a sábados, de 14.00 a 20.00 horas, hasta el sábado 6 de enero.

Salustiano Portillo nació en Colonia La Fortuna, Curuguaty, departamento de Canindeyú, en 1956, y falleció en 2020. Perteneciente al pueblo Avá Guaraní. Destacado artista participó de la exposición colectiva Selección Texto 2. Maestros del arte popular e indígena del Paraguay (2013), con curaduría de Fredi Casco, en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, y, en 2014, en la Maison de L’Amerique Latine, en París, Francia. En 2017 presentó la exposición individual El nuevo señor de los animales en la Sala Josefina Plá del Centro de Artes Visuales/Museo del Barro, con curaduría de Ticio Escobar. En 2018 participó de la exposición colectiva Aura Latente, curada por Escobar, y que participó de la Bienal de Curitiba 2018

Apolonio Portillo nació en la Comunidad ava guaraní Yakãju (Colonia Fortuna, Canindeyú, Paraguay), el 9 de febrero de 1973. Hijo de Ava Tape Mirĩ Portillo y de Verónica Kuña Takuaju Aguirre, era horticultor y oficial de obras, y realizaba pequeñas piezas en madera, como el angu’a (morteros) además ajaka (cestos). Actualmente reside en la Segunda Compañía Laurelty de Luque (departamento Central), y se dedica por completo a la talla en madera. El artista Salustiano Portillo era su primo, y en su entorno familiar muchos se dedican a la talla en madera, entre otros: Catalino Portillo, Dionisio Aponte, Herminio Martínez y Milciades Guimarães

Los miembros de ASGAPA, estamos comprometidos en la consolidación y fomento de las artes, buscando transformar nuestros espacios en lugares de diálogo, intercambio, identidad,  aprendizaje y estimulo entre artistas y público.

Contactos

Dirección

Denis Roa 1034 (Paseo Sucre)

Asunción, Paraguay

Teléfono

(595) (982) 969 337