Un viaje al Neoplasticismo

Gustavo Rodríguez Jara, que reside en el Paraguay desde 1978 es artista plástico y creativo, trabaja en gráfica, publicidad y diseño.

De formación autodidacta en el arte, realizó estudios en el Centro de Estudios Brasileños con el Maestro Livio Abramo.

Según él mismo señala, hoy presenta doce obras plasmadas sobre lienzos y pintadas en acrílico.

Dice “estas obras son tridimensionales, es decir que el punto Rojo/Blanco y Azul que ves flotando sobre la tela, se transforma en un desafío que intenta romper –con mucho respeto por supuesto- la abstracción geométrica propuesta por Mondrian y que cinéticamente trata de moverse hacia otros puntos de la obra ya que esta en sí, es una ficha flotante.»

El artista considera esta muestra muy importante, celebra un aniversario y lo hace homenajeando y recordando a dos grandes maestros: Piet Mondrian y Livio Abramo.

Habilitado desde el miércoles 8  al 19 de noviembre de 2’023.

Shopping Mariscal / Quesada 5050

Curaduría de Ana Martini

«La función o intención de la ficha o punto, es intentar darle otro dinamismo a la composición neoplasticista y abstracción geométrica del genial Mondrian”.

De esta manera Gustavo Rodríguez describe y sintetiza su obra, a la vez que complejiza su larga trayectoria exploratoria en el arte y el diseño, exhibiendo en esta muestra su ocupación primordial que lo condujo hasta hoy, la estructura misma de su propio lenguaje, de su reflexión visual.

El artista considera esta muestra muy importante, celebra un aniversario y lo hace homenajeando y recordando a dos grandes maestros: Piet Mondrian y Livio Abramo.

Con Piet Mondrian comparte la búsqueda de la armonía, la representación de un universo ordenado, del orden cósmico.

Con el Maestro Livio Abramo hay un detalle no menor, de acuerdo a lo que manifiesta Gustavo, “Este año estoy cumpliendo muchos sueños con el arte, y muy especial pues vengo de rendirle un modesto homenaje al maestro Livio, esto me llena de una enorme satisfacción y esto para mi, es muy importante en mi carrera, porque continuar caminando en este camino que lleva al arte, sigue siendo para mí, un compromiso serio, tan serio y tan igual como el primer día que pisé el Taller de la Escolinha de Arte de Livio Abramo… Ese día supe que este matrimonio sería para siempre…”

Aniversario, celebración y homenaje en una trayectoria fiel que augura a Gustavo Rodríguez Jara plurales caminos para la comprensión del significado de su definitiva opción por el arte.

Ana Martini / Noviembre 2023.-

Gustavo Rodriguez Jara

Nació en Santiago de Chile en el año 1961. Reside en el Paraguay desde el año 1978. Es Creativo y Redactor Publicitario. Diseñador Gráfico y Editorial, Técnico Gráfico y Artista Visual,

Realizó estudios en el Centro de Estudios Brasileros, en los Talleres de Diseño, Grabado, Pintura e Historia del Arte, con el profesor Livio Abramo y fue su asistente de cátedra por más de dos años.

También realizó Talleres de arte en diversas áreas, Works Shop, Clínicas de Arte, igualmente de Diseño Gráfico y Talleres de Medios de Comunicación desarrollados por el Sindicato de Periodistas del Paraguay SPP.

Su carrera como Creativo Gráfico y Publicitario abarcan más de 40 años.

Ha realizado múltiples exposiciones casi ininterrumpidamente desde el año 1983 hasta la fecha, tanto a nivel nacional como internacional.

Obtuvo Mención de Honor en el XIII Salón de Primavera del Ateneo Paraguayo en el año 1986.

También quedo seleccionado como finalista del Premio Henri Matisse, correspondiente al año 2019, organizado por la Embajada de Francia, La Alianza Francesa y Gente de Arte.

Los miembros de ASGAPA, estamos comprometidos en la consolidación y fomento de las artes, buscando transformar nuestros espacios en lugares de diálogo, intercambio, identidad,  aprendizaje y estimulo entre artistas y público.

Contactos

Dirección

Denis Roa 1034 (Paseo Sucre)

Asunción, Paraguay

Teléfono

(595) (982) 969 337